martes, 29 de mayo de 2007

Pikantsari

Juan Linares o Pinkatsari, como le decían en su aldea, era el hijo del jefe de la comunidad Ashaninca en la amazonía peruana. Pinkatsari sería el sucesor y su padre lo preparaba para esto.
Esta comunidad tiene buenas relaciones con una universidad estatal de Lima, quien los visita periódicamente para hacer algunos ensayos y pruebas en el bosque. A Pinkatsari le asombraba ver a los académicos trabajar, hacer anotaciones y mediciones. Se propuso ingresar a universidad para ser como ellos.

* Padre (Dijo Pinkatsari en Ashaninka su idioma nativo)
* Dime Pinkatsari. Dijo Ovayeri
* Quiero ir a Lima a estudiar a comprender al mundo tal como lo hacen los ingenieros.
Ovayeri se inquietó y luego de una conversación intensa, al finalizar dijo:
“EL Sheripiari , el espíritu del monte, esta con nosotros
somos hermanos del bosque y de las tarucas”
para escuchar el latido
elemental de mi sangre,
voy, tierra voy al encuentro: camino, ave, paisaje, riachuelo sol, da gusto ver y oir.
todos tienen el mismo cause, el mismo pulso; Tu sangre, tierra y mi sangre.

Pinkatsari estaba muy confundido comprendía muy débilmente lo que su padre le decía, pero estaba decidido. Así que al poco tiempo marcho para lima a postular a la U.

* Juan oe, que tal te fue en el examen de manejo de suelos
* A pe, ese examen estuvo muy fácil, la verdad que la ciencia es sencilla solo no hay que equivocarse, o es verdad o falso, ¿o es cierto o no? no hay mas opciones.
* A pes es que a ti todo es fácil

A Pinkatsari se la hacia fácil la carrera de agronomía y los cinco años de universidad pasaron volando y se graduó con honores. Inmediatamente le propusieron ofertas laborales muy apetecibles. Un día llegó un compañero de u haciendo una oferta muy interesante. Su amigo sabia que el era de la selva y conocía algunos dialectos y podría ayudarlo en un proyecto grande.

* Juan, se ha presentado la posibilidad instalar varias hectáreas de palma aceitera para el biodisel. Pero tenemos un problema, que en la zona donde queremos instalar la plantación hay una comunidad y el jefe de la tribu no quiere que lo hagamos por que dice que “los árboles son sus hermanos”. Queremos que hables con ellos para ver como hacemos, ofréceles dinero, luego se tendrán que ir para otro lado, total en la selva hay muchos espacio libre.
Juan al ver los planos de ubicación notó que la zona correspondía a la comunidad Chelaalapi. Cambio su intensidad en la mirada y recodaba.

* esta es mi comunidad, dijo
* ya pes Juan, mejor, así será más fácil.

------------------------------------------------------------------------------------------------

...SUB

No hay comentarios: